domingo, 7 de abril de 2013

Tarte tatin

Tarta de manzana francesa

La tarte tatin es una tarta típica francesa, la probamos por primera vez un día que fuimos a cenar a casa de los padres de una amiga que vive en Zaragoza, pero que es de aquí de Tours, nos hicieron una cena buenísima. La tarta nos encantó y hoy ha sido el día en que la hemos hecho. 






La historia de la tarta es la siguiente: La tradición dice que fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, en la región Centre donde vivimos en 1889. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.







Ingredientes tarta
  • 4 manzanas grandes 
  • 70 g de mantequilla
  • 185 g de azúcar
  • Pasta sablé

Preparación

Pelamos las manzanas y las cortamos, cada manzana en ocho gajos. Ponemos una sartén en el fuego con la mantequilla. Añadimos las manzanas y les echamos el azúcar por encima. 




Las dejamos cocer unos 35 minutos a fuego medio, hasta que empiezan a tomar el color que apreciamos en la foto. No las hagáis demasiado, ya que luego en el horno aún se harán un ratito más. 




Preparamos la pasta sablé que está explicado cómo hacerla en el siguiente enlace: http://laminerosviajeros.blogspot.fr/2013/04/masa-sable.html. Vertemos las manzanas en un recipiente apto para horno (sin papel de horno). Colocamos la pasta sablé por encima de las manzanas los bordes hemos de meterlos ligeramente por debajo de las manzanas.

Horneamos a 200º durante 15 minutos.





Una vez la sacamos del horno esperamos 5 minutos para darle la vuelta a la tarta, ya que si esperamos más, el caramelo se solidificará y será muy difícil despegar las manzanas del molde.



¡Y... el resultado es esta deliciosa tarte tatin!!


Animaros en casa porque está buenísimo!!



¡Aquí en la ventana a enfriar!! Junto a nuestras flores! Esperamos que os haya gustado este delicioso postre típico de toda Francia y originario de un pueblecito de la región Centre. Gracias hermanas Tatin!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario