martes, 26 de marzo de 2013

¡Calzone para todos!

Hola lamineros! Cómo vais? Después del viaje del fin de semana (Estrasburgo! Es increíble!!!) malcomiendo por ahí (el presupuesto no daba para más) me apetecía algo caserito y bueno!! Así que manos a la obra que me he puesto! Calzone! !MMMMMMM! 




La calzone es un plato italiano, una pizza doblada por la mitad como una empanadilla, de forma que no se ven los ingredientes, queda todo rodeado por la masa del pan. Yo en vez de doblarla hago dos bases y coloco una base, el relleno y encima la segunda base.




 La he hecho muy tradicional aunque podéis escoger los ingredientes a vuestro gusto.


Ingredientes

  • Masa para pizza
  • Tomate frito
  • Queso mozzarella (o emmental rallado)
  • Una cebolla muy picadita
  • Champiñones troceados
  • Jamón cocido troceado
  • Orégano, sal, pimienta y aceite

Preparación

La masa de pizza necesita reposar así que, mientras, vamos a freír con un poquito de aceite la cebolla y los champiñones. Salpimentamos.

Una vez está cocinado vamos allá con la pizza.

Dividimos la masa en dos (una para la base y otra para cubrirla).

Extendemos la masa de la pizza .



Echamos tres o cuatro cucharadas de tomate frito y lo extendemos.



Añadimos por encima el queso mozzarella o, si preferís, emmental. El mozzarella le da un toque que a mí me encanta, porque se derrite un montón y produce el efecto "hilitos de queso superbuenos" al morderlo... Aunque el emmental también está buenísimo en la pizza. Así es el queso mozzarela fuera de la bolsa. Lo cortamos en rodajas de un dedo de grosor.



Después repartimos la cebolla frita y los champiñones.

Encima colocamos el jamón cocido.



Amasamos con el rodillo la segunda de las bases y cubrimos la calzone. Esto lo podéis hacer más fácilmente si amasáis sobre un papel de horno, de forma que la masa sobre el papel resulte más manejable. Así podemos colocarla sobre la pizza, pegar los bordes e ir retirándola con cuidado.




¡¡¡¡Ahora ya solo queda la espera!!!! Para mí lo peooor! Precalentamos a 200º. Horneamos durante 20 minutos (según el horno) cuando esté doradita es que está lista para comer.




Con la levadura de Vahiné tradicional queda muy esponjoso el pan, si no tenéis, podéis utilizar levadura química, también sale bien aunque no queda tan auténtico.

Buen provecho!!!



domingo, 17 de marzo de 2013

Muffins au chocolat!


Hola!! Para hoy os traemos unos muffins de chocolate, adaptación de una receta del blog de Alma. Teníamos muchas ganas de un dulce rico, rico y chocolateado... Chocolateadísimo! Así que nos pusimos manos a la obra! Están buenísimos, pero... buenísimos! Ahí vamos con la receta!






Ingredientes


  • 115 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 1 tableta de chocolate troceada
  • 325 g de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de aroma de vainilla
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 huevos
  • 180 ml de leche
  • Medio limón

Receta

Comenzamos cuajando la leche. Exprimimos el limón en la leche y dejamos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes


En un bol grande derretimos la mantequilla. Nosotros la metemos al microondas unos 15 segundos.



A continuación le añadimos los huevos, batimos bien con la varilla; la leche, el azúcar y el aroma de vainilla. Mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea.



Ahora agregamos la harina, la levadura, el cacao y la pizca de sal, tamizando con un colador (muy fino) para que no se hagan grumos.




Ahora añadimos a la mezcla los trozos de chocolate. Podemos escoger el tipo de chocolate que queramos: pepitas de chocolate, una tableta de chocolate negro, con leche, blanco... Al gusto! Los trozos no tiene que ser muy pequeños.

Nosotros hemos utilizado una tableta de chocolate con leche.


Finalmente distrubuimos la mezcla en las cápsulas. Nosotros hemos utilizado 16 cápsulas de silicona.

Y finalmente al horno unos 25 minutos previamente calentado a 180º.



Están deliciosooooos! 



Espero que os animéis porque están impresionantemente buenos!!!!! Mirad que pintaza!



¡Besotes a todos! ¡Nos vemos!



sábado, 16 de marzo de 2013

Tarta de manzana y crumble

¡¡Hola, hola!! Para hoy traemos una tarta de manzana que surgió de la mezcla gostronómico-cultural de nada más y nada menos que tres países. La  pasta de la base de la tarta la ha aportado la France, como no podía ser de otra manera estando aquí; el relleno es español, la tarta de manzana con crema pastelera de toda la vida; y para finalizar para la última capa le hemos dado un toque british que aprendí en Edimburgo: el crumble, que es un pastel de frutas que se cubre con una capa de "grumos de galletas de mantequilla". ¡Ahora lo vemos!




La preparamos para una cena y no quedó más que "el trozo de la vergüenza"... Así que os animo a que os pongáis manos a la obra.


Ingredientes


Para la crema pastelera:

  • Medio litro de leche 
  • Corteza de limón
  • 50 g de mantequilla
  • Dos o tres yemas de huevo
  • Tres cucharadas de azúcar
  • Tres cucharadas de maicena (o si no tenéis, de harina)

Para el crumble:

  • 25 g de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • Harina

Preparación

Precalentamos el horno a 200º. Extendemos la pasta sablé en el molde y la horneamos sola durante 5-7 minutos. Se tiene que dorar un poquito. 




Mientras, vamos a preparar la crema pastelera. Ponemos en una cacerola la leche, la corteza de limón y la mantequilla. Esperamos hasta que rompa a hervir a fuego lento. Quitamos las cortezas. Ahora, añadimos las yemas de huevo, el azúcar y las cucharadas de maicena. Mezclamos bien con la varilla para que no queden grumos. Cuando vuelva a hervir la retiramos del fuego y reservamos.




Las manzanas las pelamos y las cortamos en láminas que no sean muy finas. Las colocamos en un plato extendidas y les echamos azúcar y canela por encima. Las metemos al microondas durante 3 minutos a potencia máxima.



Os recomiendo que tengáis lista la crema pastelera y las manzanas cuando metáis la pasta al horno porque va muy rápido y entra un poco de agobio! 

El cumble se prepara muy rápido. Ponemos en un recipiente (bol o taza ancha) la mantequilla a temperatura ambiente (o calentamos muy poco, que esté blanda pero que no se derrita). Añadimos el azúcar y la harina. Mezclamos con un tenedor o las manos. La cantidad de harina depende, cuando quede una pasta de textura similar al mazapán echamos un poquito más de harina, que quede grumosa.

Ahora, listo todo, montamos la tarta:

Sobre la pasta sablé echamos la crema pastelera. Después extendemos los trozos de manzana por encima. Finalmente añadimos los grumos para convertirlo en un apple crumble-tarta de manzana.

AL HORNOOO! La dejamos hasta que se doren los grumos. Pasados unos minutos (dos o tres) dejamos el calor del horno solamente por arriba para que no se nos queme la masa.

Se podría hornear todo a la vez (base incluída) pero no queda tan crujiente.

Y por fín!!!! A COMERRRRRLA! Está buena caliente y fría. La tarta de manzana se come fría y el apple cumble se toma caliente con natilla por encima. Como esto es una mezcla... Podéis probarlo de las dos formas y comerlo como más os guste. Disfrutadla!



Para Jeny, por su cumpleaños, con un poco de retraso.

Mel

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pizza de nutella y mermelada de cereza

Como os he dicho voy con la segunda de las pizzas. Para los lamineros... es dulce: de nutella y mermalada de cereza!!!!





Ingredientes


Preparación

Esta extraordinaria pizza dulce es muy senilla de preparar. Una vez extendida la masa la horneamos hasta que este dorada. Después nada más sacarla del horno le añadimos una capa de nutella y extendemos la mermelada de cereza. Y.... ¡Lista! A comer antes de que se enfríe (aunque seguro que no da tiempo) jejeje

Pizza de la Touraine



Hola! otra vez... os voy a traer tres recetas de pizza que hicimos ayer. Estaban buenísimas, y además, tienen unos ingredientes muy sencillos. Las hacemos desde que fuimos a Roma. Saliendo de la Basílica del Vaticano yendo al museo, vimos una pizzeria. Era la hora de comer y compramos pizzas... Era la típica que hay por Roma que sólo hay opción "de llevar". Tal fue nuestra sorpresa! Eran unas pizzas maravillosas y unos ingredientes sencillisimos. Cada 10 minutos sacaban asadores y asadores de pizzas todas ellas diferentes, te cortaban el trozo que querías y lo pagabas a peso. ¡Nos fascinó! Aquí os traemos tres recetas recuperadas. ¡Esperamos que os gusten!


Ingredientes:
  • Masa de pizza 
  • Medio calabacín
  • Una cebolla
  • Pimiento rojo asado
  • Media patata
  • Queso emmental
  • Panceta
  • Tomate frito


Preparación

Untamos la masa con una capa de tomate frito. Mientras, freímos un poco la cebolla en la sartén, (sí la cebolla es tierna no hace falta freírla). Añadimos una capa de queso emmental encima de la base de tomate. A continuación añadimos el bacon, el calabacín cortado fino, la patata cortada también muy fina y los pimientos rojos.



La metemos al horno a 200 grados durante 20 minutos... Y este será el resultado:



¡No pudimos esperar a hacer la foto antes de probarla!

Masa de pizza

Hola! Otra vez! Como os he comentado en la receta anterior el tiempo que tenemos es de lluvia lluvia y lluvia... Así que aprovechamos para cocinar. Os traemos lo primero que hay que hacer para hacer una buena pizza: la masa!

Ingredientes (Para una pizza del tamaño de un asador de horno)


  • Un vaso de agua de 250 ml
  • Harina
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra 
  • Sal 
  • Levadura para panadería

Preparación

Echamos en un bol el vaso de agua y vamos añadiendo harina poco a poco y sin parar de revolver, cuando llevemos aproximadamente un vaso y medio de 250 ml de harina añadimos la sal, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y la levadura.



Nosotros utilizamos una levadura que llaman de panadería o para hacer pan, la encontraréis en cualquier supermercado en el departamento de levaduras. Aquí os muestro el formato que compramos en Francia para que os hagáis una idea:


Sino podéis utilizar levadura de panadería que encontrareis en la sección de refrigerado de vuestro supermercado. El inconveniente de esta, es que tiene una fecha de caducidad corta, por eso usamos del otro tipo. 
Una vez que la masa coge consistencia la amasáis con las manos y vais añadiendo harina hasta que justo la masa se despega de la mesa donde la estéis amasando. Es importante que no echéis demasiada harina porque sino la masa no os quedara esponjosa. La masa se tiene que pegar en la mesa y al mismo tiempo despegarse con facilidad es ahí cuando esta lista. 



Una vez acabado este proceso la metéis en un bol la tapáis con un paño y la dejáis cerca de una fuente de calor durante media hora. En este momento la masa habrá doblado su tamaño. Entoncés podréis estirarla y hacer masas para vuestras pizzas, también podéis hacer bolas y ponerlas en el congelador para posteriores usos.



Espero que os haya gustado la idea de la masa casera. Es fácil, sana y no tiene ninguna otra que la pueda superar. Espero que la hagáis y nos contéis que tal la experiencia. Nos vemos!

Empanada gallega

¡Hola, hola! ¿Qué tal? ¿Va llegando la primavera a España? Aquí en Francia es como si hubiéramos vuelto otra vez al pleno invierno. El lunes hizo un día de verano, pero hoy ya, se acabó, lluvia lluvia y más lluvia. ¡Cuánto de menos echamos a Manolo!... Bueno, y con este tiempo pues es ideal cocinar o jugar a juegos de mesa como hacen los franceses. Nosotros hemos optado por lo primero y  hoy os traemos una receta que nos encanta: la empanada gallega de atún. La receta original nos la pasó Ana, una amante de la cocina muy fina . Vamos con los ingredientes:


Ingredientes
  • Dos masas de hojaldre
  • Un calabacín 
  • Dos cebollas
  • Un pimiento rojo asado
  • Tres tomates naturales
  • Un ajo
  • Dos huevos duros
  • Dos latas de atún en aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un huevo (para pintar la masa)
Preparación

Comenzamos con el sofrito. Para ello necesitaremos una chorrada de aceite de oliva virgen extra, añadir la cebolla troceada, el ajo y el calabacín.


Cuando ésto esté sofrito añadimos el pimiento asado en tiras,


Añadimos los tomates. Nosotros utilizamos tomate que tenemos en conserva del huerto. Si no, se puede utilizar tomate natural.
Añadimos los huevos duros troceados y el atún. Rehogamos un poco y dejamos enfríar.


Mientras, estiramos la masa de hojaldre y con un tenedor la pinchamos bien por todo para que no suba.



 Repartimos el relleno por todo. 


Ponemos la otra capa de hojaldre por encima y volvemos a pinchar, no tanto como la parte de abajo de la masa ya que es mejor que ésta quede más esponjosa. 



Cerramos los bordes e horneamos, previamente calentado a 200 grados por arriba y por abajo (en el caso de nuestro horno). A los 20 minutos la sacamos y la pintamos con un huevo batido para que se dore y tome el color característico de la empanada. Volvemos a meter al horno vigilando que el huevo no se queme. Después de esto habremos obtenido una maravillosa empanada gallega.



Queremos aprovechar para felicitar a una de nuestras fieles seguidoras: Alba, muchísimas felicidades a ver qué tal salen esos crépes françaises jejeje,


martes, 5 de marzo de 2013

Buey de mar relleno

Como os dije, cuando volvimos a España nos llevamos un buen repertorio de marisco francés. No es que el español sea peor, ni mucho menos, pero ya que paramos a comprar en un sitio de confianza ¡Aprovechamos de lo lindo!. Bueno, os proponemos este maravilloso cangrejo de mar relleno, según un libro con solera el 1080 recetas, por supuesto, nosotros hicimos nuestras variantes. Ahí va nuestra propuesta:


Ingredientes

  • Un buey de mar
  • Una cebolla 
  • Un diente de ajo
  • Una chorrada de brandy
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan rallado 
  • Sal
 Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es poner agua a hervir. El buey estaba vivo, cuando el agua hierva lo introducimos durante diez minutos.


Lo dejamos enfriar. Cuando esta frío, por la parte de abajo abrimos el caparazon y con paciencia lo vamos limpiando. Se trata de separar la cáscara de la carne. Es fácil de hacer, lo único que requiere es un poco de paciencia.

Por otro lado hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo, añadimos la sal y la chorrada de brandy y lo flambeamos.

Añadimos la carne del buey de mar, lo mezclamos bien con el sofrito fuera del fuego. No hace falta freír el buey ya que está ya hervido.
Una vez acabado este proceso rellenamos el caparazón. Ponemos una fina capa de pan rallado encima y unas láminas de mantequilla y lo ponemos en el grill.
Para finalizar lo acompañamos con las patas del buey de mar y tostamos unas tajadas de pan para acompañar con el relleno del buey.
Todo esto forma una armonía espectacular. Sólo os digo que si lo probáis lo repetiréis!